AutoresNovedadesColeccionesDistribuidoresNoticias








 

AUTORES



Friedrich Hölderlin

Friedrich Hólderlin
(1770-1843), uno de los más grandes poetas líricos alemanes, autor además de la producción poética, ensayos y obras clave de la literatura europea (Hiperión, La muerte de Empédocles), explica que Cantos (Gesänge), son “poemas mayores, aislados y líricos” (einzelne lyrische größere Gedichte). La capacidad poética de Hölderlin tiene una extraña aptitud para sobrevivir a la locura. Incluso algunos de sus poemas más tardíos, escritos cuando ya llevaba treinta años encerrado en la torre de Tubinga, tienen un raro rigor formal, incluso una cierta vibración lírica.
Los versos del último poema que escribió antes de que el mundo acabara orillándole, primero en Homburg y luego en Tubinga, y antes de que su mente se adentrara en las nieblas más densas— son una perfecta síntesis de su vida y de su obra: “Pero un anhelo siempre / tiende a la libertad. Y es mucho / lo que hay que retener”. La libertad fue el norte de su vida. Lo que retuvo lo convirtió en su obra.
 

 

Autores

EDICIONES LINTEO I Primavera, 4 - 32005 Ourense - España I TEL 988 247 864 - FAX 988 247 163 I E-MAIL: linteo@edicioneslinteo.com