AutoresNovedadesColeccionesDistribuidoresNoticias








 

Narrativa
     
 

Enrique Pajón
Educador de sentimientos

María Fernanda Santiago Bolaños (Coord.)

 
     
     
 

La figura y la obra de Enrique Pajón (1930) profesor de la Universidad Complutense de Madrid merecen, desde hace ya mucho tiempo, este libro; un libro que trata de reconocer la labor de un maestro, de un intelectual, de alguien, por tanto, cuya palabra y cuya acción enseñan a hacer más propia, más amplia, más libre y más creadora la mirada.
Se completa el volumen-homenaje con cuatro valiosos “documentos”: una carta de Buero Vallejo, otra de Ludwig Schajowicz, un extracto de la presentación que Laín Entralgo hizo en la Biblioteca Nacional con motivo de la publicación de El ser y el hombre, y, como no podía ser menos, las palabras de Enrique Pajón para cerrar el círculo: un trabajo sugerente, definitivo y novedoso en muchos de sus planteamientos que titula “Ceguera y Literatura”. Si se dice que una imagen vale más que mil palabras, habremos de decir que cada palabra de Enrique Pajón Mecloy genera, al menos, mil imágenes.

Enrique Pajón Mecloy, gallego de Espasante nacido en Cuba en 1930, es Doctor en Filosofía, licenciado en Pedagogía y diplomado en Magisterio, lengua francesa, etruscología y antigüedades itálicas. Ha sido profesor de Historia Comparada de las Religiones, en la Universidad Complutense de Madrid; director de la Imprenta Nacional Braille, desde 1957 a 1960, y director de la Sección de Cultura de la ONCE hasta 1981, tareas que compartió con la representación en el Consejo Mundial del Braille y con la vicepresidencia del G.I.A. Fundó la revista Sirio, editada por la ONCE, que dirigió hasta 1964. En 1973 recibió el Premio Doctor E. V. L. Brown, por su labor en pro del desarrollo de la cultura.
Pero, sobre todo, Enrique Pajón es un intelectual en la más excelsa extensión de la palabra, alguien que abre senderos a la reflexión y a la acción que tal ha de llevar aparejada.
Su obra se recoge en títulos como Psicología de la ceguera, El ser y el hombre, Buero Vallejo y el antihéroe, El ser y la libertad, Ser y pensar, Ludwig Schajowicz o la razón sin fronteras, Voluntad de hombre, en el ámbito de la Filosofía, o Paisaje de guerra con una paloma al fondo y Dos relatos diferentes, en el de la creación literaria.

 
     
  COLECCIÓN: Lintei Libri
ISBN: 84-930058-4-3
AÑO: 2000, 1ª ed.
PÁGINAS: 272
TAMAÑO: 16,5 x 23,5 cm.
PVP: 15,03 Euros
VOLVER
Colecciones

EDICIONES LINTEO I Primavera, 4 - 32005 Ourense - España I TEL 988 247 864 - FAX 988 247 163 I E-MAIL: linteo@edicioneslinteo.com